Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Manfred Schwager: El salvaje Oeste

Revisa la opinión del periodista de Al Aire Libre en Cooperativa sobre la NBA.

La columna de Manfred Schwager: El salvaje Oeste

Por Manfred Schwager, @mschwagerv

Tomando prestada una frase del fútbol, si la temporada regular de la NBA ya hubiera terminado tendríamos varias sorpresas entre los clasificados de la Conferencia Oeste para los play-offs.

Sólo Golden State ha logrado responder a las expectativas, que sitúan a los Warriors como candidatos a conseguir el triplete en junio próximo. De ahí en más, la incertidumbre manda en la Conferencia más exigente de la liga.

Porque el segundo mejor equipo es Denver, franquicia que hace un lustro no avanza a la postemporada. Pese a que superaron el 50 por ciento de rendimiento, los Nuggets se quedaron fuera de los play-offs apenas por un partido, merced a una derrota en su último encuentro.

De todas formas, Denver ha logrado construir un equipo sólido y en constante alza, liderado por el pívot Nikola Jokic, uno de los mejores pasadores que tiene hoy la liga entre los denominados big men, y que también ha disfrutado de la explosión en estas semanas del escolta Jamal Murray.

Luego aparecen Portland, frecuente animador del Oeste que quiere resarcirse de los 0-4 con que se han despedido en la primera ronda de los últimos dos Playoffs; y Oklahoma, que después de un inicio terrible se están recuperando de la mano de Russell Westbrook.

Tras ellos está San Antonio, donde Gregg Popovich nuevamente consigue resultados superiores a los esperados tras los cambios que sufrió su plantel. Pop ha sabido sacarle provecho a DeMar DeRozan, escolta que está ejerciendo como el armador de estos Spurs.

Por si fuera poco, el juego de San Antonio ha sido decididamente a contramano de lo que impera en la liga, apostando por los tiros de media distancia que estadísticamente son los menos eficientes de todo el campo. Contar con DeRozan y LaMarcus Aldridge, dos especialistas en esos "dobles largos", ha sido suficiente hasta el momento para sustentar tal decisión.

Cerrando la zona de clasificación aparecen Memphis y Los Angeles Clippers, que ya han sumado dos triunfos frente a Utah y Houston, respectivamente; y Sacramento que ha sorprendido hasta al más fanático, aprovechando las bondades de su calendario y anotando más de cien puntos en casi todos sus encuentros.

Así, los que por ahora se están quedando fuera de la postemporada en el Oeste son los Rockets, los Jazz y New Orleans, todos ellos semifinalistas de conferencia hace pocos meses, además de los Lakers, Dallas y Phoenix que están en distintas etapas de su reconstrucción como franquicias, y Minnesota que lleva dos meses (y contando) sin resolver la situación de Jimmy Butler.

"Esto es una maratón, no una carrera de 100 metros" y "la temporada se define en abril" son dos de los mantras que adornan la NBA. Sin embargo, cada triunfo cuenta para las estadísticas y para la consolidación de los planteles. Comenzar con el pie derecho puede marcar la diferencia entre tener una buena o una mala temporada, en especial en el Oeste donde una pequeña ventaja puede hacer la diferencia entre ir a play-offs o salir antes de vacaciones.