Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de Leonardo Burgueño: Boxing Day

El periodista de Al Aire Libre repasó la historia de esta tradicional fecha para el fútbol en Europa.

La columna de Leonardo Burgueño: Boxing Day

Los fanáticos del fútbol están felices. Los futbolistas y cuerpos técnicos no. Es una fecha especial.

La Navidad la esperan todos para estar en familia, sin embargo algunos disfrutan y otros tienen que trabajar y salir a la cancha.

Es el Boxing Day. El día donde los hinchas del fútbol inglés acuden en familia a los estadios para ver a sus ídolos. Es el 26 de diciembre. Una jornada donde las cuatro divisiones salen al campo de juego (Premier, Championship, League One y League Two) para seguir peleando por sus campeonatos.

¿De dónde viene el Boxing Day?

Hay distintas teorías sobre el origen de esta tradición, aunque muchas de ellas apuntan a la Edad Media, donde los trabajadores concurrían a sus lugares de trabajo con una caja para recibir el aguinaldo de los señores feudales.

Otro punto que se agrega es que la servidumbre se llevaba en cajas las sobras de las comidas de la cena de Navidad de los patrones para compartir en sus casas, porque la mayoría tenía día libre el 26 de diciembre y podía compartirlo con sus familias.
Además, el primer partido de la historia se jugó un 26 de diciembre de 1860.

Aquel día, finalmente el Sheffield FC, el club más antiguo del mundo que fue fundado en 1857, encontró por fin su primer rival y esa jornada enfrentó a Hallam FC.

Ese primer encuentro de fútbol, y el primer clásico de la historia, terminó con un 2-0 para "El Club", apodo que recibe el Sheffield, e inauguró para siempre el "Boxing Day".

La tradición continúa

El 26 de diciembre es una fecha festiva en Gran Bretaña desde 1871, donde no se trabaja y se aprovecha para ir a ver espectáculos como cricket, carrera de caballos, rugby y, obviamente, fútbol.

Incluso, hasta 1950, el fútbol británico se jugaba el 25 de diciembre, pero finalmente se desistió de la idea fundamentalmente por los problemas de transporte de la gente y se trasladó al "Boxing Day".

Además, en esta fecha, las estadísticas marcan que los estadios tienen un 97 por ciento de aforo, según estadísticas publicadas en 2016. 

Es un día donde padres e hijos acuden juntos la estadio para alentar al equipo de sus amores, e incluso, la organización trataba de que en este día, se enfrentaran equipos que recorrieran pocas distancias, para evitar los grandes traslados.

La idea británica de jugar en esta fecha comenzó a ganar adeptos: por ejemplo este año en Italia se jugarán 10 partidos de la Serie A y 2 de la Serie B en "Boxing Day".

De todas maneras, la tradición no es muy bienvenida para los jugadores, como lo remarcó el ex árbitro internacional inglés Howard Webb.

En una entrevista en 2016, el juez de la final del Mundial 2010 dijo: "En un par de ocasiones, y con el fin de tener esa fecha libre, algunos jugadores de la Premier League me decían que los amoneste. Los que rozaban el límite de tarjetas amarillas hacían cosas estúpidas, como celebrar en la cara de un oponente o lanzar la pelota muy lejos".

Este es el Boxing Day. Una tradición que los de adentro lo padecen, mientras afuera gana cada vez más seguidores.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.