Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de José Arnaldo Pérez: Hay que tenerlos en cuenta

El periodista de Al Aire Libre repasó el triunfo de Remco Evenepoel, el "Messi del Ciclismo", en la contrarreloj junior del Mundial.

La columna de José Arnaldo Pérez: Hay que tenerlos en cuenta
Llévatelo:

Las grandes figuras del fútbol marcan épocas, y no sólo en su disciplina, en todos los deportes se usan como vara de comparación. En los 60's, 70's y 80's Pelé era el nombre recurrente para aludir a alguien más que destacado, luego fue Maradona, y en la actualidad Messi. Es así como llegamos a Remco Evenepoel, ciclista belga de 18 años, que hasta hace poco era futbolista del Anderlecht y en el Mundial de los pedales en Innsbruck, Austria, arrasó en la contrarreloj junior, sacándole casi un minuto y medio de diferencia al segundo lugar. Por tal motivo ya le denominan el "Messi del ciclismo". Aunque sus compatriotas prefieren llamarle el "nuevo Eddy Merckx", en honor al legendario pedalero.

Y si eso ya es para destacar, lo realizado en la ruta es para que entre a los grandes hitos de este deporte, ya que en el recorrido de 132 kilómetros tuvo una caída cuando restaban 72 y quedó a una distancia de más de dos minutos de los que comandaban el pelotón de líderes. Pero se recuperó, los alcanzó y ganó la prueba con holgada diferencia. Ya en la meta tomó su bicicleta y en señal de victoria la levantó con sus manos. Un nobel campeón que debemos tener en cuenta. Igual que el merecido triunfo en la categoría adulto que al fin logró el español Alejandro Valverde, un grande que a sus 38 años alcanzó una corona esquiva para muchos.

Pero volvamos a esta tierra. No sólo el deporte internacional nos ofreció aquellos a quienes debemos tener en cuenta, ya que el Sudamericano de Atletismo sub 23 que se desarrolló en Cuenca, Ecuador, cristalizó lo que ya se rumoreaba en las pistas criollas, Martina Weil, la hija de Gert, el histórico lanzador de bala, y de la destacada corredora colombiana Ximena Restrepo, arrasó con el récord nacional de 400 metros y logró la medalla de oro. Y tan solo con 19 años. Esperanzador, porque cuenta con dos padres que de seguro le sabrán guiar, sin atosigarla, pues entienden como pocos en qué consiste la competencia y el alto rendimiento.

 Imagen foto_00000001

También llegaron a lo más alto del podio Humberto Mansilla en el lanzamiento del martillo y Francisco Muse en la jabalina. No todo está perdido en una disciplina maravillosa, por algo es conocida como la reina de las megacompetencias, y que en Chile muchos años se enfrascó en peleas internas más que buscar un desarrollo acorde a lo que el país demandaba. Lo malo es que los otros se distanciaron mucho en este tiempo y el actual timonel de la federación, Juan Luis Carter, debe además de pelar por el resurgimiento contra las marcas deportivas que están más interesadas en hacer corridas cada fin de semana, y por recuperar de una vez por todas el Maratón Internacional de Santiago que les pertenece.

En tanto ahora cada vez que se vaya a la gimnasia tendremos que poner ojo en un salto especial. Sabido es que cuando se logra un ejercicio o figura determinada con el tiempo pasará a tomar el nombre de aquel que lo hizo. Así está, entre otros, el Amanar, el Yurchenko, y con este último entre los colegas presentes en los Panamericanos de Guadalajara, México, el 2011 nos preguntábamos si Tomás González haría el de su especialidad para lograr una medalla, y le denominábamos el "Gonzalichenko", porque ya se hablaba que a nuestro deportista la federación internacional le terminaría reconociendo su acrobacia y se la bautizaría como él. Hecho que aconteció en los últimos días. Así que desde ahora lo sabemos, cada vez que haya un salto mortal atrás con tres giros y medio será un González, no se nos puede olvidar, hay que tenerlo en cuenta.

Imagen foto_00000003