Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Los mundiales a puro Pelotazo: Maradona enojado y mucho más

Conoce el mundial donde los shorts comenzaron a tener números.

Recuerda el partidazo entre Alemania Federal y Francia en 1982.

Los mundiales a puro Pelotazo: Maradona enojado y mucho más

Diego Maradona vivió un episodio de furia en Italia '90.

Llévatelo:

Quedan 12 días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.

Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.

No conoce las reglas

Zaire participó por primera y única vez en un Mundial en 1974. En su encuentro contra Brasil por la fase de grupos, hubo una falta para el Scratch cerca del área africana que fue muy comentada. Es que cuando el árbitro pitó para que los sudamericanos cobraran, un jugador de la barrera salió corriendo y pateó fuertemente la pelota ante la sorpresa de todos. Eso dejó claro que no conocían las reglas de juego del fútbol y ante ello no fue sorpresa que perdieran sus tres partidos, que no convirtieran goles y que les anotaran catorce tantos.

Partidazo en el alargue

La frase "los penales son una lotería" probablemente la han escuchado muchas veces. Y en los mundiales ese azar comenzó en España 1982 cuando Alemania Federal y Francia jugaron por las semifinales. Estas selecciones empataron 3-3 en los 120 minutos en un encuentro que es recordado hasta hoy. Es que cuatro de los seis goles fueron en el alargue y los galos no pudieron aguantar una ventaja de 3-1. Y en la tanda desde los doce pasos se dio un duelo entre los arqueros porque el francés Jean Luc Ettori atajó un penal, pero el germano Harald Schumacher contuvo dos. Fue final para los teutones.

Final sin goles

Una final de mundial es el choque entre los dos mejores equipos del torneo, pero lamentablemente ello no asegura que haya goles en el encuentro. Así pasó con Brasil a Italia en Estados Unidos 1994. Tras 120 minutos de juego, los porteros Taffarell y Gianluca Pagliuca no fueron vencidos y hubo que definir por penales al campeón del mundo. Ahí el Scratch pudo más merced a los goles de Romario, Branco y Dunga. Sólo falló Marcio Santos. En cambio en la Azurra marcaron Demetrio Albertini y Alberigo Evani, pero fallaron Franco Baresi, Daniele Massaro, y el más recordado, Roberto Baggio.

Maradona enojado

Eliminar a un país organizador de una Copa del Mundo es una situación inolvidable para quien lo haga, principalmente porque el público local se lo hará saber en cada partido a punta de pifias y garabatos. Así pasó en Italia 1990 con los argentinos. En la final ante Alemania Federal, el himno trasandino fue abucheado por todo el Olímpico de Roma. Ello provocó el enojo del volante Diego Maradona, quien no cantó sino que respondió con otros garabatos a los espectadores del encuentro. Ese partido fue 1-0 y permitió a los germanos ser tricampeones del mundo.

Números en los shorts

Los números son claves para reconocer a los jugadores de cada selección. Recordemos que en Brasil 1950 las camisetas comenzaron a tener numeración, sin embargo, pasaron muchos años para que los shorts tuvieran su distintivo. Fue recién en Alemania Federal 1974 cuando los seleccionados contaron con números en sus piernas, lo que sin duda aumentó el merchandising. Claro, porque el hincha ya no quería el short de los germanos, sino que quería el 13 de Gerd Muller. Y otros hinchas ya no querían el short de Holanda, sino que el 14 de Johan Cruyff.