Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Los mundiales a puro Pelotazo: Guerra con pelota y mucho más

Conoce el primer mundial que fue transmitido por televisión.

¿Sabías que en un torneo hubo un rey que intercedió para que una selección jugara?

Los mundiales a puro Pelotazo: Guerra con pelota y mucho más

El partido entre Brasil y Checoslovaquia en Francia 1938.

Llévatelo:

Hoy comienza el Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.

Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.

1- Jugaron para otro equipo

Recordemos futbolistas que jugaron para dos selecciones en los mundiales. Ellos son: Luis Monti quien salió subcampeón con Argentina en 1930 y campeón con Italia en 1934, siendo el único que disputó dos finales del mundo con camisetas diferentes. Ferenc Puskas jugó para Hungría en 1954 y para España en 1962. José Santamaría vistió la camiseta de Uruguay en 1954 y la de España en 1962. Y Mazzola fue campeón en 1958 con Brasil y actuó para Italia en 1962. Recordemos que actualmente la FIFA prohíbe a un jugador que ya actuó para una selección en un partido oficial que lo haga en otra.

2- El inicio de todo

El 26 de mayo de 1928 se realizó un Congreso de la FIFA en Amsterdam donde se votó la realización de un torneo especializado, independiente de los Juegos Olímpicos, abierto a los miembros de la FIFA y en el cual se permitiese el profesionalismo. Luego el 18 de mayo de 1929 se decidió realizar el primer campeonato Mundial donde Uruguay fue designado país organizador. Ante ello los europeos disminuyeron su entusiasmo por participar debido al largo viaje que debían emprender y sólo llegaron cuatro a Sudamérica: Bélgica, Rumania, Yugoslavia y Francia.

3- Deme permiso mi rey

Cada selección tiene sus historias y anécdotas en el camino a llegar a una Copa del Mundo. Así pasó con Rumania rumbo a Uruguay 1930. Casi todos los seleccionados trabajaban en una petrolera inglesa que no les permitía viajar al torneo y por lo mismo el rey Jorge V de Gran Bretaña debió interceder ante la empresa para que les dieran permiso. En el torneo mismo los amarillos vencieron 3-1 a Perú y perdieron 4-0 con Uruguay, lo que no les alcanzó para clasificar a semifinales.

4- Guerra con pelota

El partido entre Brasil y Checoslovaquia por los cuartos de final de Francia 1938 terminó con un empate 1-1 y fue conocido como "La batalla de Burdeos". Entre otras cosas el brasileño Zezé lanzó un golpe al checoslovaco Ildrich Nejedly que le supuso la expulsión y minutos después Jan Riha y Machado se enzarzaron en una fuerte lucha. Además el portero y capitán europeo Frantisek Planicka tuvo que retirarse con una clavícula rota. La paridad obligó un partido de desempate dos días después, en la misma ciudad y que terminó con triunfo 2-1 para los sudamericanos.

5- Lo veo por TV

Ver un Mundial por televisión es una realidad para millones de personas, sin embargo, desde Uruguay 1930 a Brasil 1950 lo únicos que pudieron ver los encuentros fueron quienes asistieron a los estadios. Es que recién en Suiza 1954 la televisión hizo su aparición y gracias a ella más de cuatro millones de europeos siguieron en vivo por primera vez una Copa del Mundo. En Chile recién en 1962 se pudo mirar una Copa del Mundo por TV y muchos recuerdan cómo se llenaban los livings de las casas o los gobelinos para ver los partidos, porque escaseaban los aparatos.